En Posicionamiento Web SEO Valladolid conocemos las estrategias más innovadoras que han surgido del apogeo del social media, por eso hoy en particular te hablaremos acerca de los retos del brand advocacy y cómo superarlos. Este término, que en español se traduciría como defensa o promoción de marca, se refiere a aquellas acciones de marketing destinadas a lograr que una persona se vuelva promotora confiable de nuestros productos o servicios. Sigue leyendo y conoce mucho más acerca de esta jugada que ha probado poder conquistar los corazones del público.
¿Qué son brand advocates?
Antes de hablar sobre este término, debemos responder la pregunta, ¿qué son brand advocates? A diferencia de los influencers, estos son consumidores apasionados de una marca, que por gusto la promocionan entre familiares y amigos, dentro y fuera de la Internet. Esta "evangelización" se hace una alternativa útil y de bajo costo para las empresas, sin embargo, es necesario desarrollar una relación especial de confianza con la audiencia para poco a poco ganarse esta clase de actitud hacia sus productos.
Las estadísticas prueban la eficiencia de esta estrategia: un 18% de las personas confían en los influencers, mientras un 92% en los brand advocates. Nueve de diez personas ha afirmado considerar mucho más las recomendaciones de sus conocidos o seres queridos, que los anuncios online. Pero, ¿cómo lograr este efecto en las personas?
Cómo dar el gran paso
Uno de los grandes retos del brand advocacy es convertir a tus fans en embajadores. Hay una gran diferencia: los primeros te siguen, ven tu contenido y, si mueves tus cartas bien, se comprometen con la marca, mientras que los últimos te apoyan, promocionan, defienden, y difunden tu contenido a través de sus propias redes sociales. La idea es llevar a los fanáticos a este otro nivel, y para lograrlo solo debes identificarlos, traerlos a tu comunidad de social media y tomar acciones estratégicas. Por ejemplo:
- Sigue a los usuarios que te siguen, y haz engage con el contenido que comparten.
- Manda saludos a miembros de la comunidad que contribuyan positivamente a tus discusiones online.
- No escatimes en Likes o Favoritos.
- Recompensa a la gente que resalte en tu comunidad.
- Envía regalos o descuentos.
- Envía cartas escritas a mano.
La idea es establecer una comunicación personalizada, así que echa a un lado los mensajes genéricos y comienza a interactuar de verdad con tu público, ¡los resultados serán impresionantes! Pero sabemos que no es tan fácil mantener este tipo de relación con las personas. A medida que tu éxito crece, tus brand advocates no deben quedar en el abandono, por eso entre tu apretada agenda debes abrir espacios para ellos: chats en vivo o momentos específicos para propiciar la interacción y no dejar a nadie por fuera. Así podrás siempre saber qué hay de nuevo y generar un verdadero interés en tus "embajadores".
El reto de lidiar con la evolución de los brand advocates y su fácil solución
Hay un factor que no debes dejar por fuera: tus brand advocates pueden tener sus propias vidas, tu empresa puede tener sus altos y bajos, y en algunos momentos puede hacerse difícil conseguir al público de este tipo cuando tienes un gran anuncio que hacer o simplemente necesitas promocionar tu marca. En este caso, debes recurrir a un tipo de seguidores que probablemente no te fallará: tu personal. Las personas dentro de tu empresa también necesitan un incentivo para poder convertirse en fanáticos y posteriormente en evangelizadores del negocio. Para lograrlo tienes diferentes opciones:
- Seguirles en desde perfiles corporativos y ejecutivos para mejorar sus redes.
- Utilizar cuentas corporativas para retwittear o compartir sus mensajes más creativos.
- Un concurso donde cada quien que comparta una pieza de contenido para marketing participe por un premio.
- Hacer seguimiento de quiénes son los que comparten contenido constantemente dentro de tu empresa y proveer esa información como una contribución positiva que hacen al marketing de la marca.
- Darles reconocimiento en las reuniones de la compañía.
Finalmente, reconoce a este tipo de audiencia y las cualidades que deseas encontrar en ellos: que compartan tu contenido más reciente, que den feedback acerca de un producto o servicio, que te hagan llegar comentarios negativos o preguntas del público, o que ayuden a tu marca a abrirse paso en otras localidades. Ahora que conoces los retos del brand advocacy y cómo superarlos, ¿pondrás en marcha esta innovadora estrategia de marketing? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.
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