¿Sabes qué pasos seguir para
planificar una infografía exitosa para tu blog? En
Empresa Posicionamiento Web sabemos el poder de viralidad que tiene este recurso en las plataformas sociales y en los buscadores de imágenes. Por eso es importante que lo incluyas en tu estrategia de contenido como complemento a tus posts e investigaciones.
¿Por qué las infografías son virales?
El 90 % de la información que se capta de manera inmediata proviene de las imágenes, el texto es más difícil de digerir y en ocasiones lo pasamos por alto. Esta situación se magnifica en las redes sociales en dónde los vídeos, GIFs y fotografías acaparan la atención. La solución inmediata al problema de
transmitir información útil sin que sea ignorada es crear una fusión entre el texto y las imágenes, esto es lo que conocemos como infografías. Este contenido posee un formato alargado, estilo torre y rectangular y está compuesto por pequeños fragmentos de datos importantes y de dibujos, fotos, flechas, figuras y vectores para complementar. Las infografías son
altamente viralizables y funcionan para tu blog como una buena
estrategia de growth hacking, ya que ofrecen contenido de valor y dan una respuesta inmediata a una situación con información resumida. Muchas empresas, blogs e instituciones las han explotado para difundir información sobre un evento, estadísticas, hacer campañas de recolección de fondos, exponer casos casos y más. Todos los temas son aptos para producirse con este formato siempre que cumplan estas condiciones:
- Contar con al menos 4 fuentes que corroboren la información y que permitan darle peso al contenido. En esta clase de recursos hay que ser lo más objetivos posibles.
- Tener una gran cantidad de información que resumir.
- Poder ser conciso al momento de plasmar los datos en el formato.
- Acceso a recursos gráficos para la infografía; es decir, vectores, fotografías, diagramas y demás. En caso de no existir nada sobre el tema que manejas solo resta crearlo desde cero por tu cuenta.
- Ser interesante para tu público. Si hablas de un tema aburrido y poco relevante, ni con dibujos lo van a compartir.
Pasos para planificar una infografía exitosa para tu blog
1. Encontrar un tema relevante y con fuentes suficientes
Un tema relevante quiere decir algo que tenga significado, importancia o algún elemento curioso que pueda interesar. La
elección de un tema incorrecto es la primera razón para el fracaso de una infografía, ya que la información es la base de este contenido. Por eso, dedica tiempo a buscar algo interesante que ofrecer a tu audiencia. Para encontrar un tema hay varias opciones, entre ellas tomar un post de tu blog y adaptarlo o
aprovechar el contenido creado por los usuarios. También puedes verificar qué tópicos están en tendencia para utilizarlos mientras están en boca de todos. Esto último hazlo con precaución ya que hay temas que son momentáneos y pronto son olvidados. El tema debe estar
alineado a los objetivos y con tu público meta. Puedes utilizarlas para informar, prevenir, concientizar, comparar opciones, presentar productos y servicios, enseñar o entretener. Muchos blogs y empresas las utilizan también para presentar sus estadísticas e investigaciones de manera más atractiva. De esta forma se difunden más rápido.
2. Resume la información, diagrama y delimita
Esta es la parte más complicada de todo el proceso ya que se trata de buscar, leer y analizar la información para extraer lo más importante. Al comenzar a investigar abre un documento o anota en un cuaderno la información que consideres relevante. Hazlo con frases cortas y concisas, esto te facilitará el proceso al comenzar a diagramar. Para resumir la información lo recomendable es que incluyas
datos numéricos, fechas, beneficios, concepto básico y funcionalidades. Omite los datos curiosos, anécdotas, consejos (a menos que tu post lo requiera) y sugerencias. En esta clase de tareas hay que ser muy pragmático. Luego de resumir viene diagramar, es decir, empezar a pensar cómo plasmar la información en la infografía. Haz tu pequeño bosquejo para guiarte mientras diseñas.
3. Busca plantillas y formatos de infografías básicas
Incluso si tienes experiencia en el diseño,
planificar las infografías es un proceso que tiene sus complejidades. La manera más práctica de iniciar con este contenido es usando plantillas o formatos básicos. Estos tienen parámetros definidos para ordenar la información sin que ningún detalle se pierda. Los formatos básicos se caracterizan por tener un aspecto lineal y pulcro, buscan la eficiencia para la creación de las infografías. Tienen un orden muy cuadricular que permite lograr el
equilibrio fácil entre el texto y las imágenes. Si estás comenzando con este contenido no dudes en usarlas. Con el tiempo encontrarás tu propia identidad y estilo para crear este tipo de recursos.
4. Ubica un programa o web para plasmar el formato
Para poder crear una infografía con comodidad debes encontrar la herramienta adecuada para ti. Si tienes
conocimiento en diseño gráfico y vectorial, las mejores opciones en tu caso son programas como Adobe Illustrator, Photoshop e Indesing. En cambio si no posees demasiados conocimientos o es tu primera infografía te aconsejamos usar alguno de estos programas:
- Canvas: Es un programa de creación de imágenes online que le ha servido a diseñadores novatos para crear infografías. Tiene muchas imágenes y formatos gratis y permite editar los colores, tipografía, fondo y orden de los elementos. Es muy intuitiva.
- Easel.ly: Tiene disponibles muchos formatos gratis y la versión de pago es económica. Es la mejor opción para principiantes en el diseño.
- Infogr.am: Programa online que permite crear imágenes, diagramas e infografías gratis. Se diseñan rápido y tiene opción de compartir en redes sociales.
- Piktochart: Una de las plataformas más populares para hacer infografías online. Tiene muchos vectores gratuitos y 10 plantillas básicas para empezar.
- Power Point: Es posible descargar plantillas de este programa para crear infografías fáciles para tus presentaciones de negocios.
5. Consigue los vectores, diagramas e imágenes
Según el programa que uses tendrás la opción de descargar vectores y diagramas para usarlos en tu infografía. Se puede hacer fácilmente desde Illustrator y cualquier otro programa vectorial. Investiga en bancos de imágenes y páginas web de vectores gratis sobre tus opciones según la temática de tu contenido. Hay webs para descargar vectores e imágenes como Freepik, Vectorizados e IcoFont en dónde buscar infinidad de gráficos destinadas a la creación de infografías.
6. Concentra tu energía en los encabezados
En las infografías es importante concentrarse en crear un
título atractivo siguiendo los lineamientos del copywriting. Presenta el tema con una lista, pregunta o con una titulación estándar, pero atractiva. Cuida la tipografía del principio y haz que destaque. No te olvides de dejar un pequeño espacio para introducir en el tema. Hay personas que llegaran a tu imagen sin tener idea de lo que se trata.
7. Encuentra el momento perfecto para compartir con tus seguidores
Una vez culminada la infografía viene la parte más importante: compartirla con éxito. Para ello tendrás que optimizar la imagen para que se indexe rápido a Google y las personas puedan llegar a través de las
búsquedas a tu blog. También comparte en
redes sociales para conocer la reacción de las personas a tu creación. Utiliza Google+ para que tu infografía sea encontrada con mayor rapidez, también recurre a Twitter que es popular en la difusión de esta clase de contenidos.
Consejos finales para crear y compartir tus infografías
- El diseño es importante, pero no dejes que eso te frene para crear tu primera infografía. Aprender a diseñar esta clase de contenido toma tiempo y la mejora es constante.
- Si eres principiante inicia con los editores online, ya que estos te permiten ver los tipos de formatos disponibles para crear infografías.
- Utiliza palabras claves y frases concisas para presentar las infografías, deja que hable por sí misma.
- No la recargues de letras, crea un balance entre imágenes y texto.
- Entre cada información deja “aire”, es decir, espacio para que se lea cada planteamiento.
¿Listo para planificar una infografía exitosa para tu blog? Estamos seguros que sí. No olvides compartir esta entrada en tus redes sociales.
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