La optimización SEO para Google Noticias es clave para aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Conscientes de que esto será de mucha ayuda, desde Posicionamiento Web SEO te damos algunos datos para que aproveches todas las ventajas que da esta herramienta.
¿Qué es Google Noticias y cuáles son sus beneficios?
Es una plataforma de Google que busca noticias actuales, confiables y relevantes para la audiencia. Para luego ayudar a que sean visualizadas desde el buscador. Estar aquí puede aumentar el tráfico hacia la web, posicionarla y darle visibilidad.
Google News publica titulares de diferentes sitios web. Asimismo, califica las páginas según la consulta que hace el usuario. Es decir, muestra la información de acuerdo a los intereses de la audiencia o a través de un filtro.
La clasificación se basa en características como: actualidad, ubicación, relevancia y diversidad.
Se ha convertido en una gran herramienta para generar tráfico, ayuda a aumentar el branding y la autoridad. Logrando esto se pueden aumentar las conversiones.
Estudios indican que el 60 % de los usuarios confían en Google Noticias o Google News. Por ello es importante que tu web de noticias destaque en esta plataforma.
El contenido noticioso atrae 100 % más tráfico.
Para estar en Google News la web debe ser solo de noticias. Google describe esta plataforma como una aplicación con la que puedes leer las noticias ayudando al usuario a descubrir contenido interesante.
Además, aclara que el contenido sale de feeds y URLs que proporciona su centro de editores y el rastreo de la web.
Le da valor a las publicaciones al dirigir el tráfico a su página permitiendo generar ingresos por publicidad. Otra opción para monetizar es crear una estructura de suscripciones pagas con la opción llamada: Suscríbete con Google. Aprovechando que la plataforma tiene más de 6 mil millones de visitas mensuales.
Cómo aparecer en Google News
Aparecer en la plataforma no tiene ningún costo. Debes usar la herramienta Centro de Editores para compartir el contenido al enviar feeds RSS, URLs de sitios web o vídeos.
Eso te da algunas ventajas sobre el resto, pero -aunque no la configures- posiblemente Google News rastree el sitio y se puedan agregar noticias desde tu web.
Para facilitar que aparezca en el ranking se tiene que publicar contenido de calidad y cumplir con los criterios técnicos exigidos como:
- Utiliza URLs que sean únicas y permanentes.
- Usa contenido HTML plano: aumentar la velocidad de carga es importante.
- Cuenta con un código limpio: el artículo debe tener un bloque continuo de código HTML. Evita contenido multimedia en el medio.
- Crea un Sitemap para noticias, aunque no es obligatorio. Debe tener los artículos publicados en las últimas 48 horas y actualizarse automáticamente.
- Dar acceso al Robots.txt.
- Los títulos y fechas de las publicaciones deben ser identificables.
- Colocar los autores o editores al pie de imprenta o en una página de redacción.
- Publicar contenido original y oportuno.
Optimización SEO para Google Noticias
Para tener éxito y sacar el mayor provecho hay que cumplir con ciertos pasos para la optimización de Google News y así rankear mejor en esta plataforma. Siguiendo algunas pautas tu sitio se convertirá en una fuente de referencia. A continuación te nombramos varias para que inicies el plan.
Diseño del sitio web
El código fuente HTML debe ser: Encabezado > imagen > fecha> texto del cuerpo. Es importante que las noticias sean reconocidas, aceptadas y mostradas con mucha rapidez. Evita el uso de Javascript.
La arquitectura web debe facilitar el rastreo y la indexación, por ello es necesaria una taxonomía limpia y fácil de comprender.
Mantener una estructura superficial y bajar la cantidad de clics para acceder a las otras páginas también es esencial. Se recomienda paginación numerada en las páginas de archivo y la adopción de HTTPS para mayor seguridad.
Grado de actualidad
Este es un elemento crucial para el posicionamiento del contenido. Si la noticia la publicas primero que la competencia tienes ventaja. Los algoritmos la pondrán en los primeros lugares. La frecuencia de publicación de los artículos debe ser, al menos, de dos diarios.
Optimización de imágenes
El esquema del artículo debe cumplir con el siguiente orden: encabezado > imagen > fecha > cuerpo del texto para que aumente el porcentaje de clics. La imagen ha de estar alojada en el mismo host que el contenido del dominio. Se ubica cerca del título.
Además, la fotoleyenda tiene que usarse con el atributo ALT y tener extensiones JPG, JPEG o PNG. Así como un tamaño mínimo de 60x90 pixeles.
Colocar meta etiqueta standout
Usar la standout tag permite a los editores marcar el artículo como importante si el contenido es de fuente original. Además, si se ha invertido una serie de recursos para producirlo y reportarlo, Google considera que debe tener reconocimiento especial. Por ello al colocar esta meta etiqueta posiblemente mejore su posición en los resultados de búsqueda.
Recuerda que no todos deben llevarla, el límite impuesto es de siete noticias por cada sitio web.
Agregar meta etiqueta news keywords
Estas son esenciales para optimizar artículos en Google Noticias. Hace que los editores indiquen cuáles palabras son las más relevantes en los artículos. Así como señalar qué tema está asociado a cada contenido. A través de esta meta etiqueta Google News entenderá qué tipo de contenido publica el sitio.
Así le da prioridad a ese contenido cuando hagan una consulta en los motores de búsqueda que tenga palabras relacionadas con la etiqueta. Aparte de evitar ambigüedades entre los términos relacionados.
Redacción natural y sinónimos
Otro punto importante es la redacción. Además de un contenido enriquecido, este debe contener sinónimos. Lo esencial es no ser repetitivos y reforzar con palabras clave.
Estas últimas deben colocarse en el título, meta título, en el atributo Alt de la foto principal. En las primeras 100 palabras y en los últimos párrafos.
Cuando se utilice contenido de terceros es recomendable usar la etiqueta canonical para identificar la fuente. Emplea datos estructurados para que Google comprenda mejor el contenido.
Jerarquía y encabezados: H1, H2 y H3
En el H1 (título) se tienen que colocar las palabras claves más importantes que se quieren posicionar. Mientras que, en los H2 y H3 van las palabras claves derivadas.
Igualmente en los H2 es bueno poner una de las interrogantes que pueda tener el usuario sobre el tema. De esta forma se amplía la búsqueda en la que aparecerá la noticia.
Usa títulos claros y sin fecha, opta por la etiqueta <h1> para el titular. Los enlaces que lleven a la noticia se requiere que contengan el titular. Es aconsejable que este tenga entre 2 y 22 palabras.
Páginas AMP
Google recomienda las páginas móviles aceleradas con datos estructurados. Estas se pueden monetizar con anuncios igual que la versión canónica estándar del sitio. Bien utilizadas provocará un impacto positivo en los rangos de búsqueda y tasas de clics en la búsqueda móvil.
La optimización SEO para Google Noticias será beneficioso para rankear tu sitio web. Aplica estos consejos y verás que tendrás más tráfico, pero si parece muy complicado ponte en contacto con nosotros y te simplificaremos el proceso.
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