Tarde o temprano puedes tener un bloqueo y te quedas con la página en blanco, sin nada que publicar. Esto le ocurre a todos, por ello en Posicionamiento Web SEO traemos estas ideas para planificar el contenido de tu blog. El truco está en aprovechar los recursos a tu disposición para tener siempre un tema a la mano.
¿Qué no debes publicar en el blog de tu negocio?
Quedarse corto de temas para publicar en el blog ocurre muy a menudo. Sin embargo, hay muchas tácticas para combatir ese bloqueo y tener siempre un tema sobre el cual escribir. Así que esto no debe ser una excusa para saltarte las fechas de publicación ni compartir contenido sin ningún valor.
Por eso, antes de darte algunas ideas de contenido, comencemos por enumerar lo que no debes publicar.
Antes que nada debes recordar que el blog de una empresa es una herramienta de marketing online. Utilízala para comunicarte con la audiencia objetivo; hacer branding; llevar tráfico a la web, y posicionarte en los buscadores. Puedes publicar contenido comercial, corporativo y del sector al que pertenece la empresa. Pero todo lo que vayas a transmitir debe tener un valor real y útil para los lectores.
En este sentido, debes evitar estas publicaciones:
- Reflexiones personales o vivencias emocionales que no aporten nada al tipo de contenido que busca la audiencia. Es mejor dejar estas para un blog personal que para el de una empresa.
- Críticas u opiniones negativas sobre tus competidores. El blog no es para eso, si lo haces quedas mal ante tu audiencia y pierdes su confianza.
- Anuncios de eventos que no se puedan reutilizar. Hazlo solo si no tienes otro canal de comunicación con los clientes. Pero esta información queda mejor en la sección de noticias o en las redes sociales.
- Cualquier información que no esté alineada con el plan de contenidos de tu negocio.
Y no te olvides de seguir las buenas prácticas para escribir post perfectos, que sean atractivos para la audiencia.
Ideas para planificar el contenido de tu blog
Quedarse sin ideas es más frecuente de lo que pensamos. Y ocurre aún más a menudo cuando no hay una planificación previa sobre qué se va a escribir. Pero el trabajo continúa y hay que buscar inspiración donde sea posible.
Si no sabes qué escribir en el blog de tu negocio, aplica las siguientes tácticas:
Escucha al cliente
El blog es un medio para comunicarte con tus clientes y que puede ser mejor que responder a sus consultas. Cada interacción en redes sociales o en los comentarios se convierte en un tema potencial. Mantente atento a lo que te dicen y las preguntas que te hacen:
- Lee los comentarios en el blog y en las redes sociales.
- Convierte las preguntas que hacen al departamento de atención al cliente en ideas para posts.
- Haz encuestas preguntándoles sobre qué quieren leer. Una manera rápida y sencilla son las encuestas en las historias de Instagram.
Sigue a expertos en tu sector
Consulta con frecuencia blogs de la misma industria de tu negocio. No puedes quedarte aislado y solo consultarlos cuando no sabes qué escribir. Los expertos de tu sector refrescarán tus ideas, te mantienen actualizado y dan un punto de vista diferente.
Acude a ellos cuando planifiques el contenido para el blog de empresa; pero recuerda que se trata de buscar ideas, no de copiar lo que están haciendo otros.
- Consulta blogs en otros idiomas.
- Sigue a los expertos de tu sector en redes sociales y suscríbete a las newsletter.
- Únete a foros sobre la temática de tu negocio y a grupos activos en redes sociales.
- Entrevista a personalidades de tu área.
Habla sobre problemas que hayas tenido
Tú también eres un usuario y en algún momento habrás tenido algún problema relacionado con tu negocio. Habla sobre ello y escribe cómo lo solucionaste. Si tú, como experto, te tropezaste con este inconveniente, lo más probable es que tus clientes pasen por lo mismo.
- Haz una lista sobre tutoriales que puedas desarrollar.
- Escribe un post con listas de herramientas.
Desglosa un tema en varios posts
Cuando encuentres un tema interesante no te limites a escribir un post general para salir del paso. En vez de eso divídelo en varios puntos y dedica una publicación a cada uno. Por ejemplo: qué es, cuáles son los beneficios, consejos, ejemplos, tutoriales, etc.
Al hacer esto no solo tienes más contenido para escribir, sino que te da la oportunidad de desarrollar cada punto a profundidad. Esto le dará un empujón a tu reputación como experto en el área.
¿Qué otras ideas para planificar el contenido de tu blog tienes? Cuéntanos cómo solucionas esos bloqueos. Y si necesitas ayuda para llevar adelante tu estrategia, contáctanos y pide presupuesto.
Fuente infografía
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