Escribir textos persuasivos de calidad hará la diferencia entre una web que convierte y otra que no. En Posicionamiento Web SEO entendemos las cualidades del copywriting para que sea efectivo y las explicamos en este post.
Copywriting y SEO
El copywrinting es la habilidad de escribir contenido persuasivo, que genere ventas de manera sutil. Convence a la audiencia de que tu producto o servicio le resuelve un problema sin que se note que tratas de vender. Entiende las necesidades del cliente y utiliza las palabras adecuadas para influir en la decisión de compra.
Siendo parte de la estrategia de marketing de contenidos, el copywriting no escapa de la atención de los motores de búsqueda. Debes aplicar estrategias SEO para que los buscadores lo tomen en cuenta y conseguir visibilidad.
Esto implica tener contenido único en las páginas de categorías, marcas y productos. Debes tener un copywriter creativo que acompañe los textos persuasivos con técnicas de optimización para que funcionen.
El SEO copywriting significa, entonces, la habilidad de combinar la persuasión con estrategias de posicionamiento web. Al lograrlo se verá beneficiado con un mayor retorno de la inversión.
Ahora, ¿cómo aplicar el SEO copywriting? Aquí tienes algunas acciones a tomar en cuenta.
- Optimizar la estructura de la web Como dijimos antes, cada página de la web debe tener contenido único y original. Si tienes dos productos similares en páginas diferentes, ambas descripciones tienen que diferenciarse entre sí.
- Incluye encabezados Tal y como haces con el resto del contenido, en el copy también son importantes los encabezados. Te ayudan a estructurarlo y a destacar los beneficios del producto o servicio. Utiliza frases atractivas que prometan una ventaja al usuario que no puedan ignorar.
- Usa frases que retengan la atención Un factor SEO importante es el tiempo de permanencia en la web. Utiliza palabras o frases que hagan que el usuario quiera seguir leyendo el resto y no se vaya. Por ejemplo, ‘ahora’, ‘quieres saber la mejor parte’, ‘te preguntarás...’, entre otras.
- Palabras clave específicas y relevantes La competencia por posicionar para una palabra clave genérica es fuerte. Consigue mejores resultados con long tail keywords o palabras clave de cola larga. Utiliza sinónimos y palabras clave relacionadas para distinguirte de la competencia.
Cualidades del copywriting para que sea efectivo
Un copy de calidad impulsa los resultados de la estrategia de marketing online. No se trata solo de aprender cómo hacer una buena redacción, sino de convencer al usuario. Va más allá de decir que tu producto o servicio es el mejor, tiene que demostrar que es lo que el comprador necesita.
El reto principal es que todos los días se publican miles de millones de páginas web y todas quieren resaltar. Por eso crece la demanda de un buen copy, que sea capaz de captar la atención, aportar valor, transmitir emociones y crear sensación de urgencia. En pocas palabras, que sea capaz de conseguir mejores resultados.
¿Cómo lograr diferenciarte de los demás? Asegúrate que el contenido tenga las siguientes cualidades.
Redacción simple
Utiliza palabras sencillas, que cualquiera que lea sea capaz de entender. Al cliente no lo gusta leer un texto complicado. Estás tratando de vender y un lenguaje técnico puede hacer que el usuario se vaya.
Sigue estos consejos para redactar tu copy:
- Una frase una idea. No trates de decir todo en un solo enunciado, evita subordinar oraciones porque genera confusión.
- Utiliza oraciones cortas, se entienden mejor y son mejores para persuadir.
- Escribe en voz activa de los verbos. Es clara, precisa y vende mejor que la voz pasiva.
- Deja a un lado las jergas y los clichés. Aunque creas que son las mejores frases para vender, solo distraen al lector y ocupan espacio.
Tiene una entrada que engancha
Si has trabajado antes con marketing de contenidos estarás de acuerdo con que el primer párrafo es crucial. Será lo que el lector vea primero y de este depende si continúa leyendo o no.
La entrada debe ser convincente. Hay tres frases clave que debe contener. La primera debe indicarle al lector que entiendes su problema, la segunda que sabes cómo resolverlo y la última es un adelanto de lo que leerá a continuación.
Cada frase se puede convertir también en un párrafo. Te ayudará tanto en el SEO como en las ventas.
Tiene solo la información necesaria
Un copy muy extenso no quiere decir que sea más efectivo. Cuando el usuario llega a un sitio quiere ver la información que busca, los adornos están demás. La extensión ideal de los textos puede ser cuestión de ensayo y error. Experimenta y decídete por la que te funcione mejor.
De cualquier forma, da siempre solo la información necesaria. Utiliza la menor cantidad de adjetivos y más verbos.
Atiende una necesidad
Para vender debes resolver un problema al usuario. Sé empático, entiende cuáles son sus deseos, miedos y necesidades. Cuando logras identificar sus intereses y el motivo que lo llevó hasta tu web será más sencillo comunicarte con la audiencia.Dedícate tiempo a entenderlos para poder conectar con los usuarios. Esta será la mejor manera de convencerle.
Destaca el valor del producto
Entre las técnicas de copywriting, esta es esencial. El copy no busca describir todas las características de un producto o servicio. Su objetivo es decirle a la audiencia por qué es el mejor, en qué le ayudará.No se trata del contenido publicitario sino que narra sus beneficios. Aporta valor. Para saber qué debes destacar tienes que conocer bien el producto, entender cómo funciona y qué lo diferencia de la competencia.
Informa y genera confianza
Sé sincero con la audiencia, no exageres ni des información falsa porque lo notarán. En vez de conseguir ventas lograrás que se alejen de tu negocio. Si eres honesto generas sentimientos positivos.
Al confiar en ti es más probable que quieran seguir en contacto contigo. Permíteselos ofreciendo tus datos en redes sociales.
Cuida la ortografía
Por básico que parezca hay quienes descuidan este aspecto y no se dan cuenta que pueden perder clientes por eso. Tener una buena redacción y ortografía te hará más confiable. La audiencia notará que te preocupas por lo que publicas.
Si tienes dudas sobre tu escritura pide a alguien que revise tus textos. También es conveniente esperar algunas horas, incluso días, antes de hacer una última revisión y publicar. Esta técnica ayuda a identificar errores que pasaron por alto o corregir el estilo. Aplícala y conseguirás hacer un writing perfecto.
Usa palabras que generen emociones
Dependiendo del objetivo que tengas y lo que quieras transmitir hay palabras que te ayudarán a conseguirlo.
Los verbos activos generan más ventas. Agrega llamadas a la acción como descarga, ahorra, contrata... Si quieres generar sensación de felicidad utiliza palabras como: cómodo, satisfecho, optimista, gratificante.
Garantizado, libertad, conveniente, seguro, eficaz son algunos de los vocablos que transmiten seguridad.
Incluye datos
Los datos técnicos también son una manera de ganarse la confianza de la audiencia. Haz tus propios estudios o utiliza los de terceros, pero en este caso cita la fuente original. Las estadísticas contribuyen a respaldar las palabras que dices.
Cualquier dato o estadística que incluyas debe ser real y estar comprobada. Utiliza elementos visuales para mostrarlos al lector.
Un texto que cumpla con estas cualidades del copywriting para que sea efectivo impulsará tus resultados. No tomes esta tarea a la ligera, dedícale tiempo suficiente para tener un mejor copy. Si necesitas ayuda contáctanos y pide presupuesto gratis.
Fuente infografía
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